Bóvedas de Cañón.
La bóveda de cañón es también conocida como bóveda de medio cañón, la misma consiste en una proyección semicircular de un arco de medio punto.Fue utilizada, de manera constante, en los tiempos del imperio Romano aunque ya era conocida por los antiguos Egipcios y los de Mesopotamia. El Empuje de la bóveda de cañón es dirigido hacia los muros, se realizan algunas técnicas para contrarrestar la misma.
La primera consiste en elevar el grosor de los muros y se construye una bóveda de cañón utilizando arcos de fuerzos. Estos arcos son conocidos como arcos fajones o torales, los cuales están apoyados en los pilares y son reforzados mediante la utilización de contrafuertes. Otro método es construir dos bóvedas de cañón de igual magnitud y por ultimo la creación de una bóveda arista mediante la intersección de dos bóvedas de cañón.
Los antiguos romanos fueron los primeros en utilizar cimbras para la creación de bóvedas de cañón, mas tarde fue desplazada por el uso de la bóveda de crucería.
Con la llegada del Renacimiento y el Barroco, se introdujo nuevamente la bóveda de cañón ya que con estos estilos se trataba de volver al interés por el arte y la arquitectura de la antigüedad. La bóveda fue empleada en la construcción de la Basílica de San Andres de Mantua y en la Basílica de San Pedro.
Antonio Carmona Ismael.
Tomado de: http://www.arqhys.com/construccion/boveda-canon.html
Consultado:09/07/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario